lunes, 23 de marzo de 2015

Solidaridad con los Jornalerxs de San Quintin, Baja California!

Baja California   a 17 de marzo del 2015
 
A los/las jornaleros/as en huelga.
A los colectivos, grupos, organizaciones en lucha.
Al pueblo de Baja California, de México y el mundo.
A los medios de comunicación

Desde hace décadas que se sabe de las injusticias que sufren lxs Jornalerxs de las  delegaciones del Sur de Ensenada: Bajos salarios, sin prestaciones laborales, sin seguro social, sin derecho a la atención médica, sin derecho a percibir salario por incapacidad médica como en el caso de las mujeres embarazadas, sabiendo que incluso hay ranchos donde tienen trabajando a familias enteras encerradas, comprando en tiendas de raya y viviendo en condiciones de alto grado de marginación social, institucional y geográfica.

 Los abajo firmantes, ante la decisión valiente de organizar desde hace meses y proponer la huelga, así como el bloqueo de la carretera y demás acciones que ejerzan para presionar a que se les escuche y se les cumplan sus legítimas demandas para tener un mayor salario y mejores condiciones de trabajo y de vida digna, nos solidarizamos con su lucha y les queremos expresar nuestro respeto y respaldo así como el ofrecimiento de nuestro apoyo si es requerido.

 Ante este acontecimiento y debido a que en estos eventos se generan múltiples actos de represión: asesinatos, desapariciones, torturas, hostigamientos, golpizas, amenazas, persecuciones, exigimos que se respeten en todo momento las garantías individuales y respeto a los derechos humanos. Por otra parte, admiramos la valiente lucha que están dando, sabemos que ponen en riesgo su vida, sabemos que organizar la lucha requiere de un esfuerzo enorme, sabemos que es arriesgado exigir a quienes en realidad no les interesamos las personas de abajo, porque al final traicionan y sin embargo hay que luchar y hay que exigir, por eso estamos solidarios y exigiendo que las autoridades de los tres niveles hagan efectiva sus demandas.

SOLIDARIAMENTE:
#YoSoy132Ensenada, Coordinadora de Mexicali por Ayotzinapa,  INGAPE Tijuana, INGAPE Baja California, Colectivo Estudiantil Cimarrones, Solidaridad, Apoyo mutuo y Acción directa, Colectivo Mujeres Tierra, Pañuelos Rojos, Grupo Semilla del Fractal, TJ Mujeres en Resistencia, Colectivo Tijuana por Ayotzinapa, Grupo de Defensores del Parque Benito Juárez, Colectivo El Huerto.




 “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra
temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”

 PLIEGO PETITORIO DE LAS/LOS JORNALERAS/OS EN HUELGA:

 1._Revocación del contrato colectivo firmado por la C.T.M y C.R.O.M con la Asociación de Agricultores, por las graves violaciones a nuestros derechos laborales y humanos.

 2._Que se respete el derecho de antigüedad.

 3._Que todos los trabajadores estén afiliados al IMSS desde el primer día de su ingreso a una empresa a prestar su servicio para que tengan servicio médico con su dependientes.

 4._Que se paguen todas prestaciones de ley a los trabajadores, séptimo día y festivos.

 5._Que se pague las horas extras doble y triple.

 6._Que a las madres trabajadoras se le respete sus derechos, de seis semanas antes y seis semanas después del parto.

 7._Que a los hombres que vayan a ser papa se les otorgue los 5, días correspondientes con goce de sueldo.

 8._No más tolerancia al acoso sexual por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales y o ingenieros encargados de los ranchos.

 9._No represalia en contra de los trabajadores que están participando directo o indirecto a este evento.

 10._Que el salario mínimo estatal sea de $300.00 m.n. por día.

 11._Que se pague a $30.00 pesos m.n. por caja de fresa ya que desde el año de 2001 se está pagando a $10.00 pesos y a $12.00 pesos. y los domingos, días festivos se paguen doble.

 12._Que se pague a $17.00 pesos m.n. por jarras de mora, y los domingos, días festivos se paguen doble.

 13._Que las cubetas de tomate se paguen a $8.00 pesos m.n.


 14._De igual el resto de lo que se produce, en Baja California se dé un pago justo, para una buena convivencia social entre los trabajadores y patrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario